viernes, 21 de junio de 2013

La Mariguana a la Mexicana

Nos encontramos ante el cambio de paradigma en la manera en cómo afrontamos, desde la sociedad, el tema de la política de drogas, lo que aviva la realización de discusiones sobre el tema en diversos ámbitos. En esta ocasión tocó el turno a jóvenes inquietos del ámbito artístico que montaron la exposición “Los comedores de loto” en la cual el proyecto Biblioteca Cannábica participa con un acervo de documentos. Dicha exposición aborda el consumo de elixires que alteran nuestra percepción de la realidad y que nos han acompañado desde los inicios de la humanidad. Junto a la exposición se han realizado actividades paralelas -como la Conferencia de Mike Jay en su reciente visita a México- para acrecentar el interés de público diverso, en esta ocasión nos sumamos al debate desde la Biblioteca Cannábica y convocamos al siguiente encuentro.

Ayer 20 de junio de 2013 en la sala José Emilio Pacheco ubicada en Casa de Lago en el bosque de Chapultepec se realizó el Foro: “La Marihuana a la Mexicana”. Víctor Palacios presentó a los principales oradores quienes fueron el diputado Fernando Belauzarán y el politólogo Jorge Hernández Tinajero, los cuales plantearon los distintos escenarios que se vislumbran para México con los sucesos que se están dando en el resto del mundo con respecto a los cambios en la política de drogas. La mesa estuvo moderada por Carlos Zamudio, director de la Biblioteca Cannábica, el cual agradeció la presencia de los congregados y dio inicio señalando que el debate se había extendido a la sociedad en su conjunto y era momento de participar.

El diputado Belauzarán explicó su iniciativa la cual está siendo analizada por las Comisiones de Salud, Justicia y Hacendaria del Congreso de la Unión. Se congratuló de que Vicente Fox se haya pronunciado con respecto a la legalización de la marihuana y su posible producción,  aunque criticó que sólo lo mire “desde el negocio” que implica, señaló que existen otras propuestas como la de Vidal LLerenas que contempla la Cannabis medicinal y los clubes sociales la cual presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el reciente pronunciamiento del jefe de gobierno que planteaba que se analiza la posible regulación del mercado de la mariguana en la ciudad de México.

Jorge Hernández Tinajero nos habló que la planta de la Mariguana y los aspectos culturales asociados a esta, por ejemplo, señaló que uno de los grandes mitos es creer que esta planta sea de origen mexicano diciendo que su domesticación se remonta a ocho mil años de antigüedad; sin embargo tiene un poco menos de cien años que forma parte de la cultura aunque de forma marginal, a pesar de tener una historia de más de quinientos años en nuestro continente cuando el cáñamo jugó un papel fundamental para la expansión del mundo. El cáñamo llegó con los viajeros, bárbaros y sanguinarios,  se incorporó a la cultura prehispánica de forma casi “natural” - a diferencia de las sociedades occidentales- debido a la tradición de las sociedades con los distintos usos que le daban a las plantas y a sus propiedades psicoactivas que iban más allá de sólo controlar el dolor y los malestares. El papel de la marihuana es fundamental para entender la conformación del mundo como lo conocemos hasta ahora; sin embargo durante muchos años estuvo reservada para la subcultura a pesar de los usuarios famosos de la hierba, algunos de los cuáles hicieron manifiestos políticos sobre la libertad de usarla como Diego Rivera.

Pero hoy nos planteamos un escenario distinto donde la Mariguana está dejando de ser marginal para convertirse en un elemento fundamental para entender nuestra cultura. Los consumidores están adquiriendo un nuevo estatus social ante el régimen actual que se basa en el control de drogas. Ante esto Hernández sentenció “la prohibición es simplista y responde a un puritanismo que tiene el temor constante de que alguien en algún lugar sea feliz” citando a algún autor.

Continuó “que esté prohibida no significa que no se consuma, pero es una aberración que siga siendo la única planta prohibida en nuestro jardín botánico” por lo que señaló que de los tres modelos que han seguido algunos países para regular la mariguana, el que más se adecua a nuestras necesidades es el de los clubes sociales de cannabis o cooperativas de consumo y producción o el simple cultivo sin fines de lucro.

¿Cómo se podría aplicar esto en la ciudad de México? Una propuesta que apoya la Biblioteca Cannábica la pueden encontrar en Mariguana DF: Una Propuesta para usuarios y autoridades.

¡¡¡Después del foro presenciamos un espectáculo de burlesque a la mexicana!!!


Crónica y fotos de Biblioteca Cannábica Sede Virtual







No hay comentarios:

Publicar un comentario