miércoles, 4 de diciembre de 2013

Boletín Psicoactivo #5 / Diciembre 2013
Is this email not displaying correctly?
View it in your browser.
Terminando la guerra contra las drogas:
Cómo ganar el debate en América Latina

Rolles, S., Sánchez, L. y Powell, M. (2013). MUCD-Transform.
Este libro es una guía de argumentos a favor de la reforma de la política de drogas en la región. El objetivo es difundir el enfoque de la regulación de los mercados de drogas.
Los lectores también encontrarán información sobre los principales modelos regulatorios experimentados en el mundo, especialmente sobre el mercado de la cannabis.
Mariguana y Revolución
 
La Revolución Mexicana es un periodo significativo en los anales cannábicos, pues en el ambiente soldadesco afloró la cultura popular cannábica.
La idea del soldado como "marihuano" fue utilizado comúnmente en las referencias literarias, policiacas y científicas de la época. En 1909, Marcelino Dávalos escribía en su novela Carne de Cañón:  "Hay entre ustedes alguno o algunos expendedores de marihuana. Son muchos los cigarros recogidos a la tropa. Me importa un esto y lo otro que ustedes fumen… ¡para nada sirven!". Por su parte, Gregorio Oneto Barenque un médico de la época, constata este uso común en la 'La Marihuana ante la Psiquiatría y el Código Penal´, cuando señala que: "En México, la marihuana se fuma a la hora de las comidas en las afueras de los cuarteles, sentados en el suelo, formando círculo la canalla soldadesca; sirviéndose para preparar sus cigarrillos de papel de estraza."
No es posible olvidar a Francisco Urquizo, quien en su libro Tropa Vieja describió las vivencias de un soldado revolucionario, entre las cuales se encuentran experiencias del uso entre los soldados, a la vez que nos regala la célebre poesía del personaje Otamendo: “¡Yerbita libertaria, consuelo del agobiado, del triste y del afligido! Has de ser pariente de la muerte cuando tienes el don de hacer olvidar las miserias de la vida, la tiranía del cuerpo y el malestar del alma… Sacudes la pesadez del tiempo; haces volar y soñar en lo que puede ser el bien supremo… ¡Yerbita santa que crea Dios en los campos para alimentar las almas y elevarlas hasta él…". Ver video.
En las sedes de la Biblioteca Cannábica encontrarás otros documentos disponibles sobre el tema.
Feria de servicio social
El 21 de noviembre la Biblioteca Cannábica asistió a la segunda feria de Servicio Social en la escuela nacional de antropología e historia (ENAH). Durante nuestra participación en el stand recibimos a alumnos de las diferentes licenciaturas antropológicas. El proyecto Biblioteca Cannábica invita a los alumnos de las licenciaturas en historia o etnohistoria a realizar su servicio social colaborando en la realización del catálogo de las publicaciones periódicas del acervo y de fichas informativas, así como colaborando con el servicio a los beneficiarios de la seda AMECA-"La Pirámide" y en la logística de actividades acádemicas y culturales.
Si conoces al primo de un amigo que quiera realizar el servicio social con nosotros y/o colaborar con el proyecto, nos encuentran en Biblioteca Cannábica Sede Virtual y bcannabica@gmail @BCannabica.
Cannabis, fiestas y fin de año
Este año 2013 celebramos la salida de juanita del clóset del no debate. Por primera vez en la historia de las marchas cannábicas en México la asistencia superó las 8 mil personas, quienes que se dieron cita en la Plaza de la Solidaridad y marcharon pacíficamente hasta el Monumento a la Revolución: Se reportó saldo verde.
También celebramos la iniciativa uruguaya para la regulacíon del mercado de la mois y que el gobierno del DF diera señales de humo al incluir el tema de la regulación en la agenda política.
Aprovechamos para agradecer a nuestros lectores y seguidores que interactúan con nosotros en las redes sociales y/o que participan de las actividades cannábicas
. Un camino largo todavía espera a quienes promovemos la regulación de la planta amiga, pero esperemos tenga un fuerte olor a humo terapéutico.
¡¡Feliz CÁÑAMO nuevo!!
Sobre la experimentación de la conciencia
La intervención sobre la conciencia por la ingesta de sustancias es una actividad antiquísima que puede ser alentada por motivos que pasan por registros tan variados como lo religioso, lo médico y lo placentero. Aunado a ello, la práctica y métodos para alterar la conciencia prevalecen de un siglo a otro, mientras que en los laboratorios se crean nuevas sustancias y las técnicas para consumirlas se diversifican, contraponiéndose al esfuerzo de los gobiernos en su promoción de un modelo de conciencia que puede transgredir su sobriedad solo si la sustancia ingerida es permitida.
Las leyes que regulan el tráfico de drogas suelen basar sus argumentos en los riesgos que en su conjunto se les supone para la sociedad. El acto de seleccionar y agrupar ciertas sustancias bajo un mismo concepto cargado de sentido peyorativo, en este caso “drogas”, lleva a considerar que todas las sustancias provocan los mismos efectos, que todas necesariamente dañan al cuerpo en igual medida y que la conciencia tan solo puede oscilar entre un registro único entre lo sobrio y lo ebrio...
Para leer más
 
Copyright *|2013|*BCannábica|*, All rights reserved.
*|IBoletín Mensual|* Has recibido el Boletín Mensual de la Biblioteca Cannábica. Leer sobre drogas, en caso de querer dejar de recibir el mensaje escribir a bcannabica@gmail.com
Our mailing address is:
Biblioteca Cannábica Sede: AMECA "La Piramide"
Centro Cultural "La Piramide"
Calle 24, esquina cerrada de La Piramide s/n, col. San Pedro de los Pinos03800 Ciudad de México, Distrito Federal
Visita nuestro blog

http://bcannabica.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario